INFORMACIÓN IMPORTANTE: posible modificación del RD de acceso a la función docente y sus consecuencias sobre los procesos ya ofertados en Galicia

Con la intención de aportar información sobre la posible modificación del RD de acceso a la función docente y sus consecuencias sobre los procesos ya ofertados en Galicia, os compartimos una información recogida hoy en La Voz de Galicia:

” Tras el tirón de orejas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por la alta temporalidad de los trabajadores de las administraciones públicas, el Gobierno llegó a un acuerdo para que los interinos con al menos cinco años de antigüedad pasen a ser fijos. En el ámbito educativo son pocos los docentes que cumplen este criterio, porque suelen cambiar de destino cada curso, pero son muchos los que llevan años trabajando de forma temporal. El Ministerio ha elaborado un real decreto para regular el régimen transitorio de ingreso en los cuerpos docentes, con el fin de reducir la temporalidad a menos del 8 % -en Galicia supera el 10 % en educación- y para ello establece un sistema de concurso oposición para los años 2022, 2023 y 2024 en el que se prima la experiencia, es decir, a los interinos, con el fin de estabilizar a este personal. “

” La principal novedad es que la fase de oposición tendrá una única prueba estructurada en dos partes que no serán eliminatorias. Ahora, para pasar a la segunda fase es preciso pasar la primera, y es ahí donde se queda el grueso de los aspirantes. La parte A será un tema a desarrollar. En las especialidades con 25 o menos temas podrá elegirse entre tres opciones; en las que tengan entre 26 y 50 entre cuatro; y en las que superen los 50 temas la elección será entre cinco alternativas. La parte B, que pretende verificar la aptitud pedagógica del aspirante, consistirá en presentar una programación o una unidad didáctica. En algunas especialidades esta parte incluye un ejercicio de carácter práctico. Cada parte tendrá una puntuación de 0 a 10 y al menos un peso del 40 % de la calificación final, pero deben ser las administraciones educativas las que decidan el porcentaje concreto.”

El concurso, determinante

” Lo que ocurría en las oposiciones de profesores es que a la fase de concurso llegaban muy pocos aspirantes, por lo que en la práctica la experiencia apenas suponía un plus para lograr la plaza. Con este cambio transitorio, al no haber pruebas eliminatorias, todos los que obtengan un 5 pasarán ya al concurso, en donde la experiencia previa será determinante. Contará un máximo de siete puntos, otros dos la formación académica y permanente y un punto otros méritos. Por cada año de experiencia en la misma especialidad en centros públicos se otorgan 0,7 puntos, lo que implica que con diez años de antigüedad se obtendrá el máximo de puntos. El resultado final del concurso oposición será la ponderación de estas dos fases, la primera con un peso del 40 % y la segunda del 60 %. “

En el 2022 habrá 2.900 plazas en Galicia, pero se prevé que con el modelo anterior

” El 2022 será un año con una abultada oferta de empleo público en el ámbito educativo. La Xunta suma la convocatoria del 2021 a la del 2022, con lo que en total habrá unas 2.900 plazas de todas las especialidades, 1.604 del 2021 y entre 1.200 y 1.300 del próximo año. Pero en principio, y así lo trasladaron fuentes de la Consellería de Educación a las organizaciones sindicales, se mantendrá el modelo actual, en el que la primera prueba de la oposición es eliminatoria.

No obstante, esta primera intención puede cambiar, ya que el borrador del real decreto insta a que este modelo se aplique a los procedimientos selectivos del 2022, 2023 y 2024, aunque sea para plazas «no encuadradas en la referida estabilización». ”

El texto se debate el lunes

” La Xunta, de momento, no hace valoraciones sobre este texto, que se le remitió a última hora del jueves. Este lunes se celebra una reunión con el Ministerio en la que se explicará la norma, cuyo objetivo es claro, reducir la tasa de temporalidad. Porque en Galicia, con convocatorias anuales, en torno a un 10,4 % de los docentes son eventuales, pero hay comunidades en las que esta cifra llega al 40 %. Para conseguir cumplir con el 8 % de temporalidad en las aulas gallegas habría que estabilizar a entre 500 y 600 profesores. Diferente será el camino para hacer fijos a los profesores y a los maestros que lleven al menos desde el 31 de diciembre del 2016 ocupando el mismo puesto pero en una situación eventual, que solo tendrán que pasar un concurso de méritos. Al contrario que en otros ámbitos de la administración, hay pocos en esta situación. ”

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/12/17/seran-nuevas-oposiciones-educacion/00031639760308110325725.htm

?️ #CompromisoNós #Formación #Oposicións #Galicia #EmpregoPúblico #academia #CORUÑA #SANTIAGO #VIGO #lugo #novedadesoposiciones #novedadesoposicionesmaestros2022